Egiptología

Premio Museo Liceo Egipcio de Egiptología: Myriam Seco y Thutmosis III Temple Project (Luxor, Egipto).

 

 

Myriam Seco y las personas que conforman el Thutmosis III Temple Project encarnan las aspiraciones y logros de la nueva egiptología española. Su trabajo integral de excavación, estudio, restauración y musealización del Templo de Millones del gran faraón son dignos de encomio.

 

 

Myriam Seco Álvarez (Sevilla, 1967) estudió Historia en la Universidad de Sevilla, donde se licenció con la especialidad de Historia Antigua en el año 1990. Realizó su tesis doctoral la llevó a cabo en el Instituto de Egiptología de la Universidad de Tübingen (Alemania) donde cursó estudios desde el año 1992 hasta 1994.

Es Académica correspondiente en Egipto de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla desde febrero de 2006. Es profesora invitada desde el 2009 en el máster de dibujo de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y profesora del Máster de Egiptología de la Universidad de Murcia desde 2016.

Desde el año 1996 ha trabajado en diversos yacimientos arqueológicos en Egipto y Líbano. Ha trabajado con el Instituto Arqueológico Alemán en la Necrópolis de Dahshur, con el Centro de Estudios Alejandrinos en el yacimiento de Qait Bay en Alejandría, con el Instituto de Arqueología Náutica en el Mar Rojo y en el proyecto de excavación del Templo Funerario de Amenophis III entre otros. También trabajó como coordinadora de la exposición de 120 Años de Arqueología Española en Egipto, inaugurada en el Museo de El Cairo en abril de 2009.

Actualmente es directora del proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor que agrupa a un nutrido grupo de profesionales nacionales e internacionales de gran valor.

Es para mí un honor recibir el Premio Museo Liceo Egipcio de Egiptología 2019 por nuestra labor de excavación, restauración e investigación llevada a cabo desde el año 2008 en el templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III. El proyecto ha superado con creces las expectativas iniciales aportando con espectaculares hallazgos datos interesantes del antiguo Egipto. En este momento, supone una gran responsabilidad continuarlo y concluirlo para finalizar con una puesta en valor del mismo para transmitir a las generaciones futuras las informaciones adquiridas del pasado. Mi agradecimiento a los generosos patrocinadores actuales Fundación Botín, Santander Universidades, Fundación Cajasol y Fundación Gaselec y a los que contribuyeron en el pasado las empresas Cepsa y Cemex. Gracias al Museo Liceo Egipcio de León por este reconocimiento”.

Contacto

MUSEO EGIPCIO
Palacio de Gaviria

C/ Conde Luna 6

León - España

 

info@museoliceoegipcio.es

Tlfs. 987 05 00 13

Horario  Octubre-Junio

Martes a Domingo :

Mañanas:  10:30-  13:30 hrs

Jueves, viernes y  Sábados:

Mañanas: 10:30 - 13:30 hrs

Tardes: 17:30-19:30 hrs.

Lunes cerrado

Horario  Julio-Septiembre

Martes a Domingo:

Mañanas:  10:00-  14:00 hrs

Tardes: cerrado.

Visitas Guiadas:

Todos los días a las 12 hrs

  (Mínimo 5 personas)

* Consulte visitas para grupos.

 

Visitas Nocturnas Teatralizadas

Primer sábado de mes 20:30 hrs.

(Imprescindible reserva)

 

Aventuras en Egipto

Visitas infantiles (4-12 años).

Segundo Sábado de mes 19:30 hrs.

(Imprescindible reserva)

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Museo Liceo Egipcio