SHIZEN. Sonidos e instrumentos ancestrales (16-9-17)

SHIZEN significa en japonés "lo que es natural". Creamos un paisaje  sonoro utilizando  instrumentos musicales ancestrales, pertenecientes a civilizaciones muy distintas y distantes, que unimos a sonidos que han sido grabados en entornos naturales por todo el mundo, acompañando un viaje interior que tiene como destino nuestro propio Ser. Sonidos que tocan nuestra Alma, nuestro Corazón, y que sin saberlo, forman parte de nuestra propia Esencia. Lo natural...

La aventura está conducida por Asier García y la leonesa Rosa Santos, que en la actualidad residen en Bilbao, aunque muestran su trabajo en diversas ciudades y pueblos de nuestra geografía. Asier García y Rosa Santos, terapeutas de sonido titulados por la Association of Sound Therapy, siguen, en sus conciertos, una estructura musical, utilizando los instrumentos idóneos para desarrollar la teoría de los cinco elementos: Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra. Cada uno de ellos está asociado con un órgano y una víscera del cuerpo humano, de forma que sus sonidos consiguen resintonizar o ajustar a su vibración natural todos los órganos.

“Vamos a realizar un viaje a través del sonido ayudados de toda esta variedad de instrumentos, en su mayoría ancestrales, que tienen su origen en distintas partes del mundo (Tíbet, América, Japón, China, Australia, Eslovaquia…) Lo que todos ellos comparten es que producen armónicos. Para entender de forma sencilla este concepto, podemos utilizar la imagen de un rayo de luz, que atravesando una gota de agua o un prisma es descompuesto y refractado en los 7 colores del arco iris".

Así, estos instrumentos producen un sonido principal, más a su vez van emitiendo otros sonidos, llamémosles secundarios, que van aportando “colorido” a ese sonido principal”, comenta Asier García.

Arrancan notas a instrumentos tan variopintos como gongs, campanas tubulares, cuencos tibetanos o flautas étnicas como la de los nativos americanos, el shakuhachi o flauta japonesa de bambú, la fujara (de casi dos metros de alto con un penetrante sonido), o la flauta de cristal de cuarzo que con su sonido cristalino desbloquea las energías estancadas; y también percusión chamánica como el tambor de los indios Lakota, o el tambor Océano que suena como las olas del mar.

Según Rosa Santos: “Estos instrumentos han sido utilizados como intermediarios entre el hombre, el cosmos y la naturaleza en diálogo para llegar a conocer, a descubrir, que como es adentro es afuera, y que todo es vibración, somos vibración. El mundo externo y nuestro mundo interno es uno y ninguno es ajeno al otro. Todo en el cosmos, en la naturaleza está conectado. Así que si nos permiten la licencia, abróchense los cinturones pues empieza el viaje de regreso a casa… a nuestro hogar”.

Pasión Barroca. Jesús Naveira (10-8-16)

El leonés Jesús Naveira es graduado en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Actualmente director en el Teatro Musical de la República de Karelia, en Petrozavodsk.

Comenzó sus estudios de piano a los cinco años y a los nueve de violín. Completa en el conservatorio de León Grado Profesional con Premio Extraordinario en música de cámara y en violín, estudiando con Andrei Frolov.

En 2010 finaliza con Matrícula de Honor sus estudios de violín en el Conservatorio Superior de Música de Asturias, siendo alumno de Alexei Michlin. Recibe además clases de Sergey Bezrodny, Alexander Vasiliev, Amayak Dourgarian, Georgi Fedorenko y Sergei Urivaev en Música de Cámara.

Finalista en el Concurso Internacional de Llanes (2004), Segundo Premio en el VII Concurso de Jóvenes Intérpretes (Huelva, 2005), Primer Premio en el concurso Jóvenes en Concierto de Castilla y León (2007) y ganador del Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca” (2011), es además invitado a participar por la Fundación Príncipe de Asturias en la “XX Semana de la música de Cajastur”.

Como violinista ha formado parte de diferentes orquestas. Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Ibérica, Orquesta Clásica Santa Cecilia; Actuando bajo la batuta de directores como Rubén Gimeno, José Luis Temes, César Álvarez, Alexander Titov, Ignacio Yepes, Salvador Brotons, Robert Canetti y Josep Vicent.

En el año 2016, Naveira se gradúa con las máximas calificaciones en el Conservatorio Estatal RimskyKorsakov de San Petersburgo, estudiando con Anatoly Rybalko. Desde el 2005, recibe además masterclases de Alexander Polyanichko, Colin Metters, Vladislav Chernushenko, Peter Stark y Vassily Sinaisky.

Finalista en el Concurso Internacional para Directores Lovro von Matačić de Croacia, Jesús ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, Orquesta de Cámara de Croacia, Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo, Orquesta Sinfónica Estatal del Hermitage, Horn Orchestra of Russia, Orquesta Filarmónica de Crimea, Orquesta de Cámara de Samara, Orquesta Filarmónica de Cámara de Astrakhan, Joven Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y Orquesta Sinfónica del Teatro Zazerkalie. De la mano de solistas como Denis Kozhukhin, Soyoung Yoon, Ana María Valderrama, Mikhail Pochekin o Sofja Gülbadamova.

Naveira ha colaborado muy estrechamente con el departamento de composición del conservatorio de San Petersburgo, presidido por Sergei Slonimsky, dirigiendo numerosos estrenos.

Como director de Ópera, Jesus ha dirigido numerosas funciones de la ópera Iolanta, tanto en el teatro Music Hall de San Petersburgo así como en la Gran Sala de ópera y ballet del Conservatorio. Participa también como director asistente en producciones de Eugenio Onegin, La Traviata y Così fan tutte.

En Abril de 2017 dirige con gran éxito una función de La Traviata en el Teatro Musical de la República de Karelia y es nombrado director durante las temporadas 2017/2018 y 2018/2019, con funciones requeridas en las siguientes producciones: Carmen, La flauta mágica, Eugenio Onegin, Iolanta, La dama de picas, El barbero de Sevilla, La Traviata, Madama Butterfly y El trovador. En ballet: Anna Karenina, El Caballito Jorobado, Romeo y Julieta, La Cenicienta, Giselle, El Corsario, El cascanueces, El lago de los cisnes, Sueño de una noche de verano, Don Quijote y Gala Michael Fokine. Así como en las operetas La Princesa Gitana, El murciélago y La bella Galatea.

Naveira es director invitado de la Orquesta Filarmónica Estatal de Karelia y fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica Sorolla. Toca con un violín creado en 1878 por el luthier italiano Enrico Ceruti.

Contacto

MUSEO EGIPCIO
Palacio de Gaviria

C/ Conde Luna 6

León - España

 

info@museoliceoegipcio.es

Tlfs. 987 05 00 13

Horario 

Martes a Sábado:

Mañanas:  11:00-  13:00 hrs

Tardes: 17:30- 19:30 hrs

Domingos y Festivos:

De 10:00 - 14:00hrs

 

Visitas Guiadas;

Sábados: 18:00 hrs.

Domingos: 12:00 hrs

  (Mínimo 5 personas)

* Consulte visitas para grupos.

 

Visitas Nocturnas Teatralizadas

Primeros Sábados de mes

 21:00  hrs.

(Imprescindible reserva)

 

Museo Liceo Egipcio en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Museo Liceo Egipcio