Humanismo

Premio Museo Liceo Egipcio de Humanismo: José María Micó.

 

 

Autor de una prolija y amplia obra como especialista, sus traducciones de obras señeras como Orlando furioso o la Comedia de Dante han hecho llegar al público actual la belleza y valores de la poesía renacentista. Así mismo, en la diversidad de sus ocupaciones e intereses; la poesía, la música, el estudio, la enseñanza o la traducción; encarna en sí mismo los mejores ideales del Renacimiento.

 

José María Micó (Barcelona, España, 1961) es un profesor, poeta, filólogo, traductor y músico español, especializado en los clásicos de los Siglos de Oro español y el Renacimiento italiano. Es catedrático de Literatura y director del Máster de Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Micó ha sido galardonado en 2006 con el Premio Nacional a la mejor traducción por su versión en verso del Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1474-1533), que en Italia ha merecido también uno de los Premi Nazionali per la Traduzione 2007. En 2018 vio la luz de su mano una nueva traducción de la Divina comedia en una versión legible, cercana y fiel accesible para el público.

Cuenta con una extensa y valiosa obra en campos como la poesía, el ensayo la edición de textos o las traducciones. Destacan el poemario La espera (Madrid, 1992) Premio Hiperión de poesía; ediciones y estudios de Mateo Alemán, Luis de Góngora, Cervantes o Quevedo; y las traducciones La medida del hombre: remedios contra la buena y la mala suerte de Francesco Petrarca (Barcelona, 1999), Sátiras: edición bilingüe, de Ludovico Ariosto (Barcelona, 1999) o Páginas del Cancionero, de Ausiàs March  (Valencia, 2004).

“Que una institución como el Museo Liceo Egipcio, que cuida los tesoros del tiempo y valora el progreso de las artes, me haya concedido uno de sus premios es un honor inesperado y una distinción que me emociona, porque la entiendo no solo como un reconocimiento, sino como un acicate para el futuro, como un compromiso para seguir haciendo algunas cosas dignas de nuestra condición de humanos. Siempre he entendido la creación y la investigación como dos facetas de un mismo ideal de vida, que ojalá se parezca algo al de los antiguos humanistas evocados por este premio”.

Contacto

MUSEO EGIPCIO
Palacio de Gaviria

C/ Conde Luna 6

León - España

 

info@museoliceoegipcio.es

Tlfs. 987 05 00 13

Horario  Octubre-Mayo

Martes a Sábado :

Mañanas:  11:00-  13:00 hrs

Tardes: 17:30-19:30 hrs.

Domingo:

Mañanas:  10:00-  14:00 hrs

Tardes: cerrado

Horario  Junio-Septiembre

Martes a Domingo:

Mañanas:  10:00-  14:00 hrs

Tardes: cerrado.

Visitas Guiadas:

Todos los días a las 12 hrs

  (Mínimo 5 personas)

* Consulte visitas para grupos.

 

Visitas Nocturnas Teatralizadas

Primer sábado de mes 21:00 hrs.

(Imprescindible reserva)

 

Aventuras en Egipto

Visitas infantiles (4-12 años).

Segundo Sábado de mes 19:30 hrs.

(Imprescindible reserva)

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Museo Liceo Egipcio