Premio MLE Humanismo y Renacimiento 2020

Nuccio Ordine

Nuccio Ordine (Diamante, Calabria, 1958) es profesor, filósofo y uno de los mayores conocedores del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno. En la actualidad, es profesor de Literatura italiana en la Universidad de la Calabria en Cosenza (Italia). Fellow del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y del Alexander von Humboldt Stiftung. En 2011 la Universidade Federal do Rio Grande do Sul le otorga su primera Licenciatura honoris causa, en 2017 la Universidade Federal de Ciências de Saúde de Porto Alegre y la Universidade de Caxias do Sul le conceden también sendas Licenciaturas honoris causa. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y es el director de una nueva edición de las obras de Bruno.

MLE Award for Humanism and Renaissance: Nuccio Ordine (Diamante, Calabria, 1958) is a professor, philosopher and one of the greatest connoisseurs of the Renaissance and the thought of Giordano Bruno. Currently, he is a professor of Italian Literature at the University of Calabria in Cosenza (Italy). Fellow of the Harvard University Center for Italian Renaissance Studies and the Alexander von Humboldt Stiftung. In 2011 the Federal University of Rio Grande do Sul awarded him his first honorary degree, in 2017 the Federal University of Health Sciences of Porto Alegre and the University of Caxias do Sul also awarded him honorary degrees. His books have been translated into numerous languages and he is the director of a new edition of Bruno's works.

Declaraciones: Me siento muy honrado por este premio. En los últimos diez años España se ha convertido para mí en una nueva patria, con nuevos lectores, nuevos amigos, nuevos compañeros. En un momento difícil, como el que estamos viviendo, me enorgullece recibir el reconocimiento de un museo: museos, bibliotecas, librerías, cines, teatros, escuelas y universidades, laboratorios de investigación -cuyas vidas están cada vez más amenazadas- en cambio constituyen un recurso extraordinario para hacer a la humanidad más humana. Son el pan del espíritu, que más necesitamos.

Sono molto onorato per questo premio. Negli ultimi dieci anni la Spagna è diventata per me una nuova patria, con nuovi lettori, nuovi amici, nuovi colleghi. In un difficile momento, come questo che stiamo vivendo, ricevere un riconoscimento da un Museo mi rende fiero: i musei, le biblioteche, le librerie, i cinema, i teatri, le scuole e le università, i laboratori di ricerca - le cui vite sono sempre più minacciate   - costituiscono invece una risorsa straordinaria per rendere più umana l'umanità. Sono il pane dello spirito, di cui abbiamo più bisogno.