Promoción Cultural

Premio Museo Liceo Egipcio a la Promoción y difusión Cultural: Manuel Pimentel y Arqueomanía.

La multifacética y visible labor de Manuel Pimentel, como escritor, editor o columnista, ha defendido y puesto en valor la cultura. En especial la historia y la arqueología a través del programa Arqueomanía. Emitido en Televisión Española y producido por La Nave de Tharsis. El programa es un ejemplo de rigurosidad y cercanía en el tratamiento de la historia y la arqueología. Así como un homenaje a la esforzada y brillante labor de los españoles de estas disciplinas.

Manuel Ramón Pimentel Siles (Algodonales, España, 1961) es un editor, escritor, presentador y ex ministro español. Es ingeniero agrónomo, abogado, diplomado en Alta Dirección de Empresas, máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad y doctor en Derecho. Fue diputado en el Parlamento andaluz además de Secretario General de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. También desarrolla su actividad profesional en estrategias de negociación y resolución de conflictos y es presidente de la Fundación Adecco.

En su labor cultural, destaca su trabajo como editor de las editoriales Almuzara, Berenice y Toro Mítico. Como escritor, es autor de varias obras de novela y ensayo, articulista en diversos medios escritos. También presenta el programa Arqueomanía, sobre arqueología e historia.

Entre sus novelas destacan Peña Laja (Barcelona, 2000), El Arquitecto de Tombuctú (Barcelona, 2009), Dolmen (Córdoba, 2017). Entre los ensayos España 2010. Mercado laboral: proyecciones e implicaciones empresariales (Madrid, 2002), El talento (Barcelona, 2003), Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger (Madrid, 2004), Manual del editor. Cómo funciona la moderna industria editorial (Córdoba, 2007).

"En nombre de todo el equipo que hace posible Arqueomanía, queremos agradecer al Museo Egipcio de León, ejemplo de compromiso cultural, el reconocimiento que nos concede y que refuerza nuestro compromiso con la divulgación arqueológica y con el quehacer de los arqueólogos".